domingo, 11 de noviembre de 2018

Ignacio Benítez elegido nuevo presidente del Patronato de Estudios Alhameños


Andrés García Maldonado dejó la presidencia tras dos etapas del mismo, cuyo germen se iniciara en 1966, pero “Ni me voy de Alhama ni me voy del Patronato”, manifestó un Andrés emocionado. Fue durante una reunión extraordinaria celebrada el pasado miércoles 31 de octubre en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Alhama.



 La reunión fue abierta al público y dio comienzo casi a la hora prevista, tomando la palabra el todavía entonces presidente de esta entidad que tanto ha hecho en favor de Alhama y de nuestra cultura. Tras saludar a los presentes tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Alhama, por su presencia y colaboración con el Patronato y para el portavoz del Grupo Socialista, del que dijo que había estado presente en casi todos los actos organizados por el Patronato.

 Recordó Andrés los inicios del Patronato allá por el año 1966, fecha en la cual, y a través del Comité del Festival de la Canción se crea el germen, con el nombre de Escuela de Estudios Alhameños, para en 1973, fundar formalmente el Patronato de Estudios Alhameños, hace de ello 45 años y ya entonces fue propuesto Andrés como presidente del mismo. Recordó que contó con el apoyo de Antonio Pastor Fernández, Juan Gómez Ortiz, José Luis de Mena y Emilio Castillo García y, por supuesto, el entonces alcalde de Alhama José Luis Gómez Pérez.

 Otro hito en la entidad, prosiguió recordando Andrés, fue cuando en 1975 el Patronato hizo un estudio para que Alhama fuese declarada “de especial interés histórico, monumental y paisajístico”.
 Después de un periodo de inactividad la entidad conoció una segunda etapa a partir de 1991 con doce miembros a los que se fueron incorporando nuevas personas.

 Especial recuerdo tuvo Andrés para aquellos miembros que se fueron del Patronato por fallecimiento:
- Ana Espejo Espejo.
- Juan Castro Valladares.
- Eduardo Raya Morales.
- Cristóbal Velasco Delgado.
- Rafael Ortigosa Camacho.

 Reconoció el presidente saliente el apoyo de todos los alcaldes, de Antonio Molina a Jesús Ubiña y, por supuesto, de todos los concejales de cultura que colaboraron decididamente con las iniciativas del Patronato.

 Y sí se llegó al momento en el cual se formalizaba la candidatura de Ignacio Benítez Ortuzar y su aprobación como nuevo presidente del Patronato de Estudios Alhameños, dado que no había otra candidatura.
 La sencilla ceremonia del traspaso de la medalla de presidente y el largo y afectuoso abrazo entre Andrés e Ignacio pusieron fin a 45 años de entrega a Alhama como presidente de Andrés y el inicio de la siguiente etapa en la que, como miembro de número, continuará desarrollando su labor.

 Tras el emotivo abrazo tomo la palabra el ya nuevo presidente para agradecer a todos la presencia y para recordar que una de sus tareas será la consolidación del Premio Eduardo Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas. Premio que a finales de este mes de noviembre tendrá su segunda convocatoria.

 Como no podía ser de otro modo, enfatizó que continuaría con la política de altura de miras, unión y decidida apuesta por Alhama.

 Seguidamente, Ignacio dio a conocer a la gente que constituirá la nueva Comisión Ejecutiva:

Presidente: Ignacio Benítez Ortuzar.
Vicepresidente: Raúl Gálvez Morales.
Secretaria General: Marina Arrebola Altea.
Vicesecretario: Silverio Gálvez Moyano.
Tesorera: María del Carmen Martínez Jiménez.

 Cedida la palabra a los presentes, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento intervino para agradecer a Andrés y al Patronato todo el trabajo realizado durante todos estos años y dar la bienvenida al nuevo presidente y Comisión Ejecutiva.

 El alcalde de Alhama intervino en el sentido de proponer una relación más fluida entre el Patronato y el Ayuntamiento y para reiterar la colaboración en todo lo que sea posible

 Con la propuesta efectuada por Ignacio, de nombrar a Andrés Presidente de Honor finalizó el acto y se procedió a la “foto de familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario