sábado, 3 de agosto de 2019

XXIII Velada de los Romances, tendrá a Andrés García Maldonado como invitado de honor








ANDRÉS GARCIA MALDONADO

   Nació en Alhama, a la que jamás ha dejado de estar vinculado y entregado. Llegó a Málaga en 1967 como redactor del histórico diario “Sol de España”, y en pocos años se vinculó de tal forma que es conocido por “el Alhameño de Málaga y el malagueño de Alhama”. Habiendo dedicado más de cincuenta y cuatro años a actividades a Alhama y, muchos de ellos, también a las poblaciones de su comarca, y casi otros tantos a Málaga y estos últimos casi cuarenta también a Rincón de la Victoria, entre otras poblaciones. En los pueblos de la comarca alhameña, además de otras variadas actividades, libros, estudios históricos, etc., ha realizado, altruistamente siempre, sus escudos y banderas heráldicas, todas ellas un verdadero logro en cada caso. También la Bandera de Alhama es obra suya (1988) así como la fijación de las armas de su escudo municipal.

  Ya jubilado, ha sido abogado, periodista, profesor durante años de Derecho Constitucional y del Pensamiento Político y Social; secretario general de la Cámara de Comercio de Málaga y del Tribunal de Arbitraje de esta provincia. Primer presidente del Colegio Profesional de Periodistas en Málaga y de la centenaria Asociación de la Prensa, durante quince años, fue el último presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, con sede en Sevilla, y presidió la Fundación Andaluza de la Prensa, con sede en Granada, y uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Andalucía. Fundó y presidió el Patronato de Estudios Alhameños, en su primera etapa, a partir de 1971, y en su segunda desde 1991 hasta octubre pasado, con proyección hacia toda la comarca. Es académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga, así como miembro de número del Patronato.
 
  Historiador, especialmente dedicado a temas alhameños y de su comarca, con más de cuarenta libros y unas cuatrocientas monografías publicadas. Siendo célebres sus sesiones “Alhama, Histórica” y “Cartas Alhameñas”, así como sus artículos en “Alhama Comunicación” de la que también posee su máxima distinción honorífica.

 Elegido por el Parlamento de Andalucía consejero del Consejo de la Universidad de Málaga, desempeño la secretaria general del mismo, lo que supuso un broche de oro a su entrega en favor de la creación de la Universidad de Málaga, desde su juventud.

  Creador del Festival de Alhama, decano de los de España en ediciones, cuando tenía 17 años, lo dirigió en veinte ediciones y colaboró en bastante más. Creador mediante el Patronato de los Premios Alhama y de su Comarca, del Día Histórico de Alhama, de las Veladas de los Romances, de la Proclama de Alhama por la Convivencia entre los Pueblos, de la Publicación Anual del Patronato, así como otras muchas y variadas actividades en muy distintos ordenes cultural, artístico-monumental, social, benéfico y recreativo.

  Es el primer Hijo Predilecto de Alhama, y, por lo tanto, Medalla de Oro de la Ciudad, así como le han sido otorgadas recientemente las de Oro de la Cámara de Comercio de Málaga, de la Asociación de la Prensa de Málaga, del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, así como sus Presidencias de Honor, y, a nivel nacional, la de la Cámara de España, también la de los Escritores Españoles, “Caballero de Honor de la Hispanidad”, “Malagueño del Año”, “Premio Seco de Lucena a la Trayectoria Periodística”, “Andaluz de Primera”, Presidente de Honor del Patronato de Estudios Alhameños así como de otras importantes entidades más, teniendo calle y avenidas dedicadas con su nombre en Rincón de la Victoria, Alhama y Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario