viernes, 8 de diciembre de 2017

Alhama recupera la figura del insigne jurista Eduardo de Hinojosa con un premio a las Ciencias Jurídicas que lleva su nombre


“Me gustaría creer que asistimos a un momento histórico con la creación y continuidad de este premio a las Ciencias Jurídicas”, dijo Ignacio F. Benítez Ortuzar, vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños y promotor de este premio.



El plazo de presentación de las obras es hasta el 28 de febrero, y el jurado está compuesto por cinco reputados catedráticos de otras tantas universidades españolas.

 Este jueves, 7 de diciembre, estaban convocados los medios y los interesados en asistir a la presentación del nacimiento de un premio con vocación universal el “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros de Ciencias Jurídicas”, creado por el Patronato de Estudios Alhameños, convocado y organizado por esta misma entidad dándole al mismo una importante proyección a niveles nacional e internacional.

 A las doce del mediodía el alcalde alhameño, Jesús Ubiña, recibía en su despacho a Andrés García Maldonado, presidente del Patronato de Estudios Alhameños, a Ignacio Benítez Ortúzar, vicepresidente de dicha entidad, catedrático de Derecho Penal y promotor de esta iniciativa, a Lorenzo Morillas, quien será presidente del Jurado del Premio, así como a la delegada provincial de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García Martín, donde intercambiaron una palabras de saludo y bienvenida para seguidamente pasar al salón de actos donde se haría patente la presentación oficial de este premio.

Andrés García Maldonado fue el primero en intervenir para hacer un recorrido por la historia de este ilustre alhameño, su vida académica y política, con los diferentes doctorados que consiguió y puestos políticos que ocupó, hasta su muerte el 19 de mayo de 1919, aniversario precisamente adoptado por el Patronato para la entrega del premio de su nombre.

Por su parte Ignacio Benítez, promotor de esta iniciativa, que se lleva a cabo con un convenio de colaboración con la editorial Dykinson SL, y como catedrático de derecho Penal, sería el que expusiera la necesidad que tiene Alhama de recuperar la figura de uno de sus hijos más eminentes, de ahí el valorar esta dedicatoria a quien en su día sobresalió como la primera figura en la Ciencia de la Historia del Derecho, llegando a recibir la denominación de “Príncipe de la Historia del Derecho”, teniendo proyección su obra en el Derecho, la Historia y la Política a niveles nacionales e internacionales, y queriendo este premio tener precisamente esa proyección hacia todo el mundo de habla hispana, por eso, concluyó diciendo; “Me gustaría creer que asistimos a un momento histórico con la creación y continuidad de este premio a las Ciencias Jurídicas”.

 El premio conlleva la publicación del mejor trabajo original en cualquiera de las ramas del Derecho, en virtud del citado convenio firmado entre la editorial Dykinson y el Patronato de Estudios Alhameños, y se entregará en un acto público en Alhama de Granada el 19 de mayo.

Benítez dio a conocer la composición del jurado, que es la siguiente:
Lorenzo Morillas Cueva. Catedrático de la Universidad de Granada (presidente)
Ignacio F. Benítez Ortúzar. Catedrático de la Universidad de Jaén (secretario)
Francisco Lledó Yague. Catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao)
María José Añón Roig, Catedrática de la Universidad de Valencia.
Enrique Álvarez Cora. Catedrático de la Universidad de Murcia.

 Lorenzo Morillas, quien será el presidente del jurado, cuyos miembros se dieron a conocer en este mismo acto, glosó la inteligencia de Hinojosa, deteniéndose especialmente en sus obras jurídicas, y cómo consiguió iniciar su carrera de doctorado a los diecinueve años, algo impensable hoy día, así como la de su cátedra, además de los diversos cargos políticos que ocupó: Gobernador Civil de Alicante, Valencia y Barcelona, senador por la Universidad de Santiago y Director de Instrucción Pública en el Ministerio de Fomento. Actividades, todas ellas, centradas en la última década del XIX.

 Entre las curiosidades casuísticas que se dan en este premio, Morillas señaló, como Hinojosa entre su bibliografía escribió “El Manual Dykinson”, y que ahora sea precisamente la editorial Dykinson la que publique los trabajos del premio que lleva su nombre.

 La delegada del Gobierno, Sandra García, destacó cómo a Eduardo de Hinojosa se le considera el renovador de los estudios de la historia jurídica, fundador de la moderna escuela española y cultivador de esta disciplina, contando entre sus discípulos a Sánchez Albornoz, y, aunque Hinojosa fue un conservador, no fue un obstáculo para mantener una estrecha devoción humana y científica con figuras claves de la Institución Libre de Enseñanza, a los que les unía la voluntad de hacer Ciencia. Sandra también recordó como Granada tiene un espacio dedica a él en su universidad.

Finalizó el acto el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, resaltando la importancia de recuperar a todas estas figuras, como valores de la propia población, dándola a conocer tanto por el legado que nos han dejado como por el conocimiento que ello supone de descubrir a estos personajes que no queden en el olvido, agradeciéndole a Ignacio esta recuperación, deseándole el mayor de los éxitos y poniendo el Ayuntamiento a disposición de esta iniciativa.

Acceso a las bases de esta primera convocatoriahttp://patronatoalhama.blogspot.com.es/2016/11/bases-premio-eduardo-de-hinojosa-y.html

Cronología de esta primera edición:
Convocatoria: 25 de noviembre de 2017
Presentación: 7 de diciembre de 2017
Trabajos a concurso: Hasta el 28 de febrero de 2018
Gala de entrega: 19 de mayo de 2018

Breve biografía de Eduardo de Hinojosa y Naveros

Eduardo de Hinojosa y Naveros (Alhama de Granada, Granada, 25 de noviembre de 1852 - Madrid, 19 de mayo de 1919) fue un jurisconsulto e historiador.

 Hinojosa obtiene a los 19 años el doctorado en Derecho por la Universidad de Granada. En 1878 se traslada a Alemania y establece relaciones científicas en materias como Derecho Romano e Historia. Entre 1880 y 1885 se doctora en Letras, obtiene la cátedra de Geografía histórica de la Escuela Superior de Diplomática, y publica una obra de carácter general, la Historia del Derecho romano según las más recientes investigaciones, en dos volúmenes.

 En 1887 editó el primer tomo de una Historia general del Derecho español, que quedó interrumpida. Sus principales hitos fueron la obtención de la cátedra de Historia Antigua y Media de España en 1900, la cátedra de Historia de América desde 1906 y su labor como miembro de la Real Academia de la Historia a partir de 1889.

 Hinojosa ocupó diversos cargos políticos: gobernador civil de Alicante, Valencia y Barcelona, senador por la Universidad de Santiago y Director de Instrucción Pública en el Ministerio de Fomento. Actividades, todas ellas, centradas en la última década del XIX.

 En 1914 una enfermedad trunca su dedicación docente e investigadora. Cinco años más tarde falleció en Madrid, un 19 de mayo de 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario